lunes, 8 de agosto de 2011

LOS TRANSGÉNICOS NOS ESTÁN MATANDO

Por Josefa
Es un tema que hace poco tiempo ha salido a la luz, pero que se lleva a cabo hace muchas decadas, generando daños profundos e irreparables! Hagamos algo al respecto!



Un poco más de información:
  • Los productos transgénicos en nuestro país: prácticamente, todos los derivados del maíz, canola, soya, que vengan de argentina, Brasil, Canadá o EEUU.
  • Imagínense que en Argentina, (país más permisivo en este aspecto en comparación a Chile) los doctores han encontrado un aumento del 400% de malformaciones congénitas en los niños, producto de los cultivos transgénicos. 
  • A pesar de todas las consecuencias negativas que esto trae, el gobierno, irresponsablemente, lanza un proyecto de ley para liberar los cultivos transgénicos.
  • Para que tengan más información con respecto a la evolución de este tema en nuestro país, es importante que sepan que el 11 de Mayo se aprobó la ley que otorga derechos sobre la propiedad de granos, lo que trae como consecuencia que los campesinos no puedan guardar sus semillas y deban comprarlas periódicamente, además de asegurar el pago, por parte de quienes las utilicen, de semillas híbridas y transgénicas en el país.
  • Otro problema de esto, es que se promueve la actividad monopólica por parte de las grandes compañías que producen semillas, por que estas empresas compran a las pequeñas semilleras (pequeños agricultores desaparecen) y terminan vendiendo poca variedad de esta, es decir se pierde la agrodiversidad.
  • Consejos para evitar consumir estos productos, ya que ni siquiera podemos saber cuáles son, porque no rotulan los alimentos con esta información: ir a la feria, cocinar nuestros propios alimentos, y evitar comer embutidos como: hamburguesas, salchichas, chorizos, entre otros.
  • Para que midan sus daños: un herbicida (producto muy utilizado en cultivos transgénicos para eliminar plantas indeseadas) puede estar hasta un año después y en niveles muy altos en un alimento, puede tener hasta 17 miligramos por kilogramo de herbicida y sólo con 2 miligramo por kilogramo se han encontrado mal formaciones congénitas.
  • Los alimentos que más tienen transgénicos son: embutidos ( tienen hasta un 10 %),  galletas (tienen hasta 7 %) y cereales ( hasta 1%).
  • Aunque sea poco, cualquier veneno que se acumule, en el largo plazo puede gatillar graves enfermedades. 
  • Así es que ya saben! evitemos el consumo de estos nocivos alimentos y pongámonos las pilas para evitar que las autoridades continúen con estos proyectos solo por querer el progreso del país... ustedes quieren este "desarrollo"?  

4 comentarios:

  1. Y que raro que el padre de la, hace poco, ex-vocera de gobierno Ena Von Baer sea uno de los grandes beneficiados junto a Monsanto. ¿Raro o no?

    ResponderEliminar
  2. Si, es raro. Al final, todo estamos en manos de los más poderosos, ellos lo controlan todo.

    ResponderEliminar
  3. Podriamos hacer nuestros propios huertos en las casas, sin fertilizantes y sin ninguna manipulación genética. Si fueramos muchos los que tuvieramos el huerto en la casa generariamos una presión real que obligaría a que se siguieran estos estandares para poder permanecer en el mercado, ojala sin perjudicar a los agricultores y sin animo de dejar a cientos de personas sin trabajo, sino que sólo con el fin de que nos entreguen un producto sano.
    En realidad ha avanzado todo muy rápido y no observamos que al parecer vivían mejor antes, sin animos de ser negativa sino solamente para que tomemos conciencia

    ResponderEliminar
  4. Claro esa es una propuesta constructiva!!!!!!

    ResponderEliminar